domingo, 18 de diciembre de 2011

Clase Gran Grupo 14/12/2011


En nuestra clase de hoy hemos estado utilizando el Decreto4. 
Hemos tenido que buscar lo siguiente: ¿Dónde aparecen las tecnologías en el Decreto 4?

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje aumenta las posibilidades de formación de la persona, por lo que se justifica su adecuada consideración en los distintos aspectos del currículo.

Artículo 4. Objetivos Generales.
2. El segundo ciclo de Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
f) Iniciarse en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Artículo 7. Áreas.
6. Las tecnologías de la información y de la comunicación deben constituir un recurso didáctico ineludible en toda la etapa, especialmente en el segundo ciclo. Los centros concretaran su integración curricular en el proyecto educativo, según se determine por la Consejería de Educación.

A N E X O I :

PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA ETAPA
10. Las nuevas tecnologías. Es importante tener en cuenta el recurso de las nuevas tecnologías, y su aplicación en el espacio educativo. Su uso en la Educación Infantil, debe ser adaptado a la edad y que le sirva al niño y la niña para familiarizarse con un vocabulario, unos materiales, unos recursos y unas herramientas tecnologicas con los que va a trabajar ahora y en etapas sucesivas.

OBJETIVOS
8. Iniciarse en el uso de las nuevas tecnologías.

CONTENIDOS
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
6. Valoración crítica de los contenidos y estética de las tecnologías de la información y la comunicación.
7. Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
A los alumnos de infantil hay que incluirlos en el manejo oculo-manual



  • Respecto al ARTÍCULO 7 hay que destacar que si alguien no introduce las Tecnologías estaría incumpliendo la ley.

Hay que destacar la metodología globalizada que está presente en todas las áreas, programaciones, asignaturas.
  • Dentro del área del Lenguaje  tiene que haber una mención explícita porque se utilizan diferentes leguajes: corporal, musical, icónico…

Uno de los objetivos del área 8 nos indica porque lo tenemos que hacer específico. Cada individuo puede tener más o menos contacto con las tecnologías. Hay una gran diversidad y lo que hay que hacer es homogeneizar el grupo.

  • Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.

Tenemos imágenes, sonidos, audios… Por ejemplo la imagen es la representación de lo abstracto: ponemos caras, utilizamos muñecos que nos sirven de trabajo globalizador.
Evidentemente trabajamos la representación del lenguaje.
En general lo que hay que hacer es utilizar las TIC para jugar, ya que el juego es un elemento muy importante, construir pequeñas actividades de identificación de colores, adivinar que nos hace que utilicemos estrategias interactivas más entretenidas…

Otro rasgo es un programa educativo. Introducir las TIC en la Educación.
Estábamos en una sociedad marcada por el lenguaje verbal, icónico. Como también analizábamos textos también hay que analizar imágenes.

Una de las competencias básicas es Aprender a aprender asociada con el tratamiento de la información y competencia digital.
Una pregunta importante es: ¿Cuáles de las dos competencias aparecen en el currículum?
  1. Ø  La competencia número 9: emocional porque aparece en la LEEX.
  2. Ø  La competencia número 4.


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