viernes, 25 de noviembre de 2011

Clase Gran Grupo 23/11/2011

TEMA 2. TIC EN EDUCACIÓN

Hoy hemos empezado con el  tema 2. El mapa que se nos presenta nos va a reunir las ideas principales de las TIC en la educación.
Ya desde los años 80 se pensaba que las tecnologías iban a ser muy importantes para la educación.

En los años 90 se va a introducir un aula de informática en los colegios.

El nuevo sistema incorpora un ordenador por niño. Cada vez hay más alumnos que usan la tecnología.
Los hechos sociales que ocurren:
-         -En los años 20 surge la sociedad de la información que exige:
a.       Aprender a aprender.
b.      Aprender a pensar.
c.       Aprender a localizar.
d.      Aprender a anticipar.
e.      Aprender a relacionar.
Lo más importante era saber relacionar la base de datos. Esto da un pequeño salto y llega la sociedad del conocimiento del siglo XX| que nos exige lo anterior pero añade más elementos.




                                        
Una frase que hay que destacar es que:” La fuerza del conocimiento es saber utilizar el conocimiento de uno mismo”.
Esta pirámide son exigencias y demandas de la sociedad.

La Unión Europea  da lugar a 8 competencias básicas más una más que es la LEEX ( Ley Educativa Extremeña).
Las TIC en la educación están referidas a los medios de comunicación que engloban tres tipos:
  •           Medios audiovisuales.
  •           Medios informáticos.
  •           Medios temáticos.

Toda la sociedad gira en torno a las tecnologías de la información.
La integración en el proceso educativo cuesta mucho porque abarca muchos objetivos: formar al profesor, organizar, repartir tareas…


En cuanto a la COMPETENCIA DIGITAL  consiste en tener algunas habilidades:  búsqueda,, obtención, procesamiento, comunicación, transformación en conocimiento,  y utilización de técnicas y estrategias.

Requiere un dominio en lenguajes específicos  tanto textuales, numéricos,  icónico, visual, gráfico y sonoro. Con ello quiere decir que hay que saber aplicarlos en cada una de las situaciones que se nos presenten.

La competencia digital está asociada con la búsqueda, selección, registro, análisis y tratamiento.
Utiliza técnicas diversas para acceder a la información según:
  •           La fuente: oral, bibliográfica o audiovisual.
  •           Soporte: impreso, digital o multimedia.



Esta clase ha sido interesante ya que al empezar temas nuevos siempre vamos a aprender cosas nuevas, pero lo que podíamos mejorar, es lo de siempre, nuestro comportamiento, ya que no podemos escuchar correctamente las explicaciones del profesor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario